22.1.2015

Trama

Una escuela católica para niños se ve destrozada por la lucha por el poder entre un estudiante idealista y un director sádico propenso a la dictadura.

Directora Keith Gordon

Los actores John Glover, Ilan Mitchell-Smith, Wales Langham, etc.

Reseña del espectador

Hay una historia que le ocurrió al hijo de Robert Cormier cuando estaba en la escuela, donde, como en muchas otras escuelas de Estados Unidos, las ventas regulares eran una forma de trabajo social extracurricular. Pero, afortunadamente, la verdadera historia de su hijo no tuvo un final tan dramático como el de esta historia. El autor superó todo tipo de «si tan solo...», lo que contribuyó al desarrollo de violentos acontecimientos dramáticos. Así apareció en 1974 el libro «La guerra del chocolate», cuya distribución en varias bibliotecas se prohibió.

Leí este libro en un suspiro. Porque prefiero los libros en los que los protagonistas no ganan. Me atraía un conjunto de imágenes de personajes, desde Jerry hasta Trinity School y The Vigills. Y este libro tiene la moraleja de que las reglas escolares no son tan inútiles; lo que se usa para el mal también se puede usar para el bien. En términos generales, no busques aventuras hasta el quinto punto.

La película de 1988 fue dirigida por Keith Gordon (debutó a los 27 años), con John Glover e Ilan Mitchell-Smith como actores principales. Traición, conspiraciones, crueldad, hipocresía: todo esto desemboca en una escuela propiedad de la comunidad católica trinitaria. La venta de chocolate se celebra todos los años, pero resulta que el director se enfermó y fue reemplazado por el cruel Brother Line. Con su voz aguda, delgada y venenosa, podía captar la atención de cualquiera como una cobra. El puntero del profesor reemplazó su picadura de serpiente. Observaba la clase como un halcón, sospechando de todos, buscando «saltos» o aquellos que se distraían y soñaban con algo. Manoseó a todos en la clase para ver sus puntos débiles y los animó a usar la hoja de trucos, y luego lo descubrió haciéndolo. Y se comportó de la misma manera fuera del aula con muchas personas.. Line es codiciosa, cruel y segura de sí misma. Aumenta el precio de una caja de chocolate, humilla a los niños. Y los Vigilia tampoco son ángeles, aunque siguen las órdenes de Lyne. Esta organización parece estar formada por un grupo de ratas furiosas y ratones torpes. Están el «bastardo» Archie Costello y su «secretaria» Obi, el presidente John Carter y el grosero Emile Janza. Dio la casualidad de que Jerry Reno se metió en el mundo de Trinity. Su madre ha muerto, y su padre trabaja como farmacéutico durante días. Impresionado por este «mundo», se pregunta: «¿Seré capaz de destruir el universo?». Y simplemente se niega a vivir bajo las leyes de la Trinidad: se niega a vender chocolate. Tiene personas de ideas afines como Guber, un chico agradable pero cobarde e ingenuo. Pero Jerry está pagando un precio muy alto por este acto...

Hablando de si esta película estuvo bien filmada, diré en las palabras del padre Reno: «normal», pero «esperaba algo diferente» de mí mismo. Los personajes resultaron ser realistas, pero no reales. Archie parece ser un tipo emocional, pero en el libro es de sangre fría y se guarda sus emociones para sí mismo. Glover's Line es simple y fácil, pero las gotas de violencia aparecen en un 45% de cada 100. No está claro por qué la trama de la película incluye a la heroína Lisa, que ni siquiera aparecía en el libro. Jerry no tenía ningún amigo, y la llamada a Eileen Barrett falló, y luego Jerry es el héroe y aparece su novia. Pero estoy contenta con la forma en que fue interpretada por Jenny Wright, un demonio misterioso y atrevido que llevaba una chaqueta de cuero punk. Lo único que me gustó fue la interpretación de Mitchell-Smith, que es como me imaginaba a Jerry. Un tipo misterioso, raro y tímido, pero que quiere hacer algo con su vida. Y no pretendía ser un héroe, porque no tiene patetismo ni brillo. La música es una simbiosis entre la nueva ola, el art rock y la música clásica. Son Kate Bush y Peter Gabriel, son Yazoo e I.S. Bach.

¡No digo que la película sea mala! De mí y el padre Reno juntos es una buena adaptación cinematográfica que muestra la tragedia de un niño en la violencia escolar. Las imágenes de los personajes secundarios no salieron, pero el resto está bien. Creo que la película no es para todos, ¡pero el libro es genial! Recomiendo leerlo.

8 de cada 10

Autor Dirty Sweet Alice

Otros artículos
La sociedad de los poetas muertos (1989)
Largometraje dirigido por Peter Weir en 1989. Premio de la Academia al mejor guion original, también cinematográfico fue nominado a mejor película y mejor actor (Robin) Williams).
22.1.2015
Carrie
La tímida y crédula Carrie es acosada e insultada en la escuela y en casa. El niño, naturalmente amable, se vuelve retraído y sombrío.
8.2.2015
Espantapájaros (1984, URSS)
Reseña del espectador No estás consciente, has perdido la conciencia © Gleb Zheglov ¿Qué películas tienen el tema de la «violencia infantil» aparte de la que tú regalaste ¿Película de 1983?
22.1.2015
Mi mejor enemigo
La película está basada en un libro del popular escritor danés Thorstein Thomsen, escrito en 2001. El personaje principal llamado Alf es objeto de acoso constante por parte de sus compañeros de clase.
17.2.2015
La película «Conocí a quienes me acosaron»
El director y periodista de la película, Alexander Murashev, recuerda cómo lo acosaron en la escuela y cómo se reunió con sus agresores. La película trata sobre el acoso escolar.
The Outsiders (1983, EE. UU.)
Un pequeño pueblo de Oklahoma, década de 1960. En un conflicto eterno, bandas de adolescentes, separadas por propiedades, se enfrentan entre sí.
22.1.2015
«¡No me toques!»
Documental de REN-TV «¡No me toques!» — la primera película real sobre el acoso escolar.
26.10.2017
Daria Nevskaya
Un enemigo del pueblo (1990)
Una película dramática de 1990 del director indio Satyajit Rai. La película es una adaptación de la obra de Henrik Ibsen «Un enemigo del pueblo». La acción de la película tiene lugar en un pequeño pueblo de Bengala. El Dr. Ashok Gupta dirige hospital local.
22.1.2015