ACOSO NINGUNO

El señor de las moscas (1990)

22.1.2015

Reseña del espectador: Qué bien empezó todo

Hay películas que no envejecen de un año a otro, y El señor de las moscas es una de ellas. Es un drama social relevante en cualquier momento. La adaptación cinematográfica de esta obra transmite con bastante claridad la idea del autor de que, en ausencia de control externo, una persona puede convertirse en un monstruo. La película trata sobre niños, pero está lejos de ser infantil.

La historia cuenta la historia de cadetes adolescentes que se encuentran en una isla desierta como resultado de un accidente aéreo. Necesitan sobrevivir en la naturaleza, pero lo más importante está por venir para ellos, son ellos mismos... Haré una reserva de inmediato porque la situación es algo exagerada. En primer lugar, todos sobrevivieron al accidente y solo el piloto resultó herido, lo que es algo sorprendente. En segundo lugar, la isla en sí misma parece un paraíso: no hay serpientes venenosas, otros depredadores peligrosos, agua a tu lado, etc. Solo son «presas», pero los propios héroes se convierten en «cazadores». El lienzo de la obra también se vio favorecido por el hecho de que, a pesar de su corta edad (10 a 14 años), todos los niños eran cadetes, lo que significa que tenían resistencia militar y la capacidad de sobrevivir en condiciones extremas. Creo que se permite que todas estas convenciones se centren específicamente en las relaciones humanas y no en los problemas relacionados con ellas. Este minimalismo puede asustar a algunas personas, pero un verdadero director de fotografía debe valorar el contenido, no la forma.

A medida que avanza la película, prestas atención a los puntos clave de la historia que reflejan la transición de una persona civilizada a una tribu. Si al principio se intenta crear una especie de sociedad con reuniones generales y distribución de responsabilidades, la situación se deteriora rápidamente con el tiempo. Las lanzas, la pintura facial, el aumento de la crueldad, los castigos ostentosos y, por último, la caza de personas son etapas del camino descrito anteriormente. Matar a un jabalí es clave en mi opinión. Los cadetes inexpertos no pudieron hacerlo, pero los «cazadores» lograron hacerlo sin problemas. Al darse cuenta de su fuerza y superioridad, recibieron un poder que no pudieron usar.

La psicología de masas, presentada aquí en su forma más terrible, también desempeña un papel importante. Y quienes la siguieron no entendieron la simple verdad de que quienes se unen al poder (la mayoría) lo crean ellos mismos.

La película es interesante porque refleja la esencia humana que, al perder sus cadenas sociales, aparece en todo su esplendor. Después de verla, involuntariamente te preguntas «¿qué haría yo en este lugar?» , sucumbieron al instinto gregario o trataron de preservar todo lo humano hasta el final, lo que en esencia nos sitúa en la cima de la evolución. ¿Y qué puede hacer una persona contra la multitud? La imagen te hace pensar, y eso es lo principal.

9 de cada 10

autor Torrez

Otros artículos
«Class» de Ilmar Raag
El largometraje sobre la violencia en una escuela común de Estonia, «Klass», es hábilmente camuflado como documental. Parece que la cámara de cine es la protagonista observación a largo plazo de un típico marginado escolar: ridículo y letárgico novio Yosep...
22.1.2015
La película «Conocí a quienes me acosaron»
El director y periodista de la película, Alexander Murashev, recuerda cómo lo acosaron en la escuela y cómo se reunió con sus agresores. La película trata sobre el acoso escolar.
The Outsiders (1983, EE. UU.)
Un pequeño pueblo de Oklahoma, década de 1960. En un conflicto eterno, bandas de adolescentes, separadas por propiedades, se enfrentan entre sí.
22.1.2015
«¡No me toques!»
Documental de REN-TV «¡No me toques!» — la primera película real sobre el acoso escolar.
26.10.2017
Daria Nevskaya
La sociedad de los poetas muertos (1989)
Largometraje dirigido por Peter Weir en 1989. Premio de la Academia al mejor guion original, también cinematográfico fue nominado a mejor película y mejor actor (Robin) Williams).
22.1.2015
Espantapájaros (1984, URSS)
Reseña del espectador No estás consciente, has perdido la conciencia © Gleb Zheglov ¿Qué películas tienen el tema de la «violencia infantil» aparte de la que tú regalaste ¿Película de 1983?
22.1.2015
Mi mejor enemigo
La película está basada en un libro del popular escritor danés Thorstein Thomsen, escrito en 2001. El personaje principal llamado Alf es objeto de acoso constante por parte de sus compañeros de clase.
17.2.2015
La guerra del chocolate (1988, EE. UU.)
Historia Una escuela católica para niños es destruida por una lucha de poder entre un estudiante idealista y un director sádico propenso a la dictadura.